Waterloo hoy nos suena a otra cosa. Pero de política aquí no hablamos. Geográficamente, es una ciudad belga. Históricamente, da nombre a la célebre batalla librada el 18 de junio de 1815, y que supuso el fin de las guerras napoleónicas, y con ello, la derrota y definitiva caída de Napoleón Bonaparte.
Pero hace 50 años, ‘Waterloo’ fue el título de la canción con la que el grupo Abba ganó el festival de Eurovisión. Y más allá de aquella victoria, posiblemente la que más se recuerde del histórico festival, supuso la entrada de estos suecos en nuestras vidas. Muchos años se iban a quedar, con innumerables éxitos que todavía se escuchan en nuestros días como si fueran de hoy.
Es o era para mirárselo, pero aquello supuso una revolución en la liturgia eurovisiva. Por primera vez ganaba un tema pop rock. Toda una modernidad para muchos, si bien el rock&roll llevaba por entonces unos veinte años existiendo. Pero de Bill Halley, de Elvis, de Little Richard, Chuck Berry… y de toda la revolución rockera que siguió en los 60, había quien no se había enterado.
Es más, se trataba del primer grupo que ganaba el festival y con una puesta de escena rompedora para todos esos que tampoco habían conocido la psicodelia o la cultura hippie. ¿A que no nos acordamos de sus nombres? A ver, Agnetha Fältskog, Frida Lyngstad, Björn Ulvaeus y Benny Andersson. Decididamente, sus canciones nos sonarán casi todas, pero sus nombres, creo que no nos los hemos sabido nunca.
Se da la circunstancia de que Suecia ganó la última edición del festival, por lo que la de este año, que conmemora el 50 aniversario de ‘Waterloo’, se celebra en la ciudad sueca de Malmoe. Y claro, no lo van a pasar por alto. Ya podemos adelantar que Abba, separados en 1982 y que en 2022 volvieron a los escenarios en formato holograma, van a estar muy presentes.
Y presente sigue ‘Waterloo’, que en 2005 fue elegida la mejor canción de la historia de Eurovisión. En nuestros días, el vídeo de su actuación cuenta más de 230 millones de reproducciones en YouTube y más de 313 millones en Spotity.
Fue así ABBA – Waterloo (Eurovision Song Contest 1974 First Performance) (youtube.com)
Y AQUÍ un buen trabajo en El Correo con historia y curiosidades sobre el grupo y la canción.
Sucedió en la ciudad inglesa de Brighton, un 6 de abril de 1974. España estuvo representada por Peret, con ‘Canta y sé feliz’, que alcanzó la novena posición. Por entonces nos pareció muy poco, pero viéndolo ahora, no estuvo tan mal.