¡Felicidades! La radio ya es 100plus

Enrique de Pablo

15/10/2024

VW Golf

Tal día como hoy, en 1924, tuvo lugar la primera emisión de radio en España. Por lo tanto, ya podemos decir que la radiodifusión española es 100plus.

No todos, claro, pero nosotros hemos vivido muchos de estos 100 años de la radio. Como elemento físico, la hemos conocido de muchas formas: aquellas voluminosas que hoy nos parecen muebles de otra época; luego llegaron los transistores y formaban una típica escena en los parques y las terrazas, sobre todo los domingos de fútbol; la hemos oído y seguimos oyendo en el coche, pero hoy además la llevamos en el móvil y podemos escuchar sus programas cuando queremos gracias al podcast.

Sí, la radio ha estado muy presente en nuestras vidas. La hemos oído por la mañana al levantarnos, mientras íbamos al trabajo o al volver a casa. Quizás hubiera una en la oficina o nos afanábamos una pequeñita para nuestro despacho, si era el caso. Hemos pasado largas tardes en su compañía o nos hemos acostado con ella. Incluso cuando no podíamos dormir, ahí estaba.

Hemos seguido a sus estrellas. A Luis del Olmo y a Iñaki Gabilondo. A José María García, al hombre del gol –Héctor del Mar– o a José Ramón de la Morena. Hemos pasado maravillosas noches con Gemma Nierga o tardes con Julia Otero. Hemos estado a la última de la música de nuestro tiempo gracias a Joaquín Luqui –‘esto será lo más…’- o Ángel Álvarez y sus vuelos 605. O hay programas que han trascendido a sus locutores, como Carrusel Deportivo o los informativos matinales y nocturnos. Y la publicidad, tan característica y personal en este medio, con verdaderos artistas que nos la hacían en directo, de Joaquín Prat a Pepe Domingo Castaño y muchos más. Imposible olvidarlos.

Hemos sido de la SER, de la Cope, de Onda Cero o RNE, de Los 40, Cadena 100… ¿y quién no recuerda aquella Antena 3? Cuando en España sólo había una televisión, ya había muchas emisoras de radio. Es verdad que, hasta que llegó la democracia, las noticias sólo podía darlas Radio Nacional, aquello que llamábamos “el parte”.

Porque, recordémoslo, de muchos importantes acontecimientos nos hemos enterado por la radio. Antes de que existiera Internet, pero incluso también hoy, ha sido el medio más inmediato. Inolvidable aquella tarde y noche del 23-F, pero también noticias que nos impactaban y que parecía que podían darle un vuelco al mundo. Sin olvidar, desgraciadamente, los atentados. De muchos hechos que cambiaron la historia supimos por primera vez por un ‘interrumpimos la programación para dar una noticia de última hora’.

Y lo que además es de celebrar es la excelente salud con que la radio cumple 100 años en España. Ciertamente, se equivocó aquella canción de los 70 que vaticinaba que el vídeo mataría a la estrella de la radio. Aquí está, más viva que nunca.

Sí, los 50plus debemos mucho a la radio 100plus.

Nosotros no habremos vivido los 100 años de la radio, pero ella sí ha vivido todos los nuestros. Nos ha contado buena parte de nuestra vida. Y, sobre todo, ha estado ahí cuando la hemos necesitado. Por eso hoy, además de felicitarla, debemos darle las gracias y desear que nos siga informando, entreteniendo y acompañando.