La nueva aritmética de la vida laboral

Cinco Días

25/02/2021

Vida laboral de los mayores de 50 años

El número de desempleados mayores 55 ha crecido en 2020 en España hasta alcanzar la cifra de 936.200 personas. Según el INE, el 43% de ellos lleva dos o más años sin ocupación. Parten de este dato Tomás Arrieta e Iñaki Ortega, presidente de la Fundación Activos de Gran Experiencia y profesor de Deusto Business School, respectivamente, para desmontar varios de los mitos que infunden el descrédito de los profesionales 50plus, y que parecen calar en la sociedad y en las empresas.

Los autores aluden a la aritmética vital que describió el Nobel de Economía Modigliani en los años 60, según la cual los ingresos durante el ciclo de vida de una persona tienen forma de campana: bajos en la juventud, altos durante la vida laboral y de nuevo bajos cuando llega el retiro. Sin embargo, la expectativa de vida ha aumentado significativamente desde entonces, y especialmente el tiempo que permanecemos activos y en uso de nuestras facultades. De ahí que esa aritmética haya cambiado: si el período de formación ahora dura más tiempo, después tenemos unos 45 años de vida laboral.

Pero esa larga vida laboral no es uniforme. De los 25 a los 40 años estamos cogiendo experiencia y encontrando nuestro sitio; de los 40 a los 55, se supone que vivimos nuestra etapa profesional más fructífera; y entre los 55 y 70 ya no estamos retirándonos, sino que afrontamos “una etapa fecunda, en la que capitalizar la experiencia acumulada y la ambición por seguir siendo útil”. Concluyen los autores que, si se dan el cambio cultural necesario y un marco legal adecuado, esta franja dejará de ser minoritaria para abarcar a una gran mayoría.

El artículo está publicado en el diario económico Cinco Días, y puedes leerlo completo AQUÍ

“Esta nueva aritmética vital exige una transformación radical de la manera de entender la vida laboral por parte de los individuos, pero también para las empresas. La buena noticia de la disrupción de la demografía nos impide seguir poniendo excusas, bien como empleadores, bien como empleados”