Capítulo 1.
Puedes adquirir el libro “La Empresa Virtual” de Felix Cuesta AQUÍ
Los nuevos entornos empresariales y la globalización de la economía
En este primer capítulo, Felix Cuesta hace un breve repaso a los aspectos fundamentales que, en su opinión, han afectado o han sido afectados por los cambios que han concluido en la globalización de la economía y la repercusión de este hecho en las estructuras empresariales.
Entornos políticos, históricos y económicos
Así, dentro del entorno Político e Histórico, analiza cómo la “Perestroika” y la desaparición de los bloques ha afectado, junto con la ampliación de la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Mercosur y la “Asia-Pacific Economic Cooperation” (APEC), concluyendo con la repercusión de la Ronda de Uruguay del GATT en el nuevo concepto de mercado.
En el entorno Económico, este capítulo se centra en tres aspectos: el desequilibrio entre la oferta y la demanda, el elevado índice de paro y la inseguridad en el puesto de trabajo y, como consecuencia, la reducción de la capacidad adquisitiva.
Entorno comercial
En el entorno Comercial, se resaltan los aspectos relacionados con la madurez de los mercados, con lo que ello significa, tanto en cuanto a la dificultad de nuevas oportunidades como al tipo de cliente con el que nos encontramos, cada vez más “infiel” debido a su elevada formación y consecuente exigencia. También se dedica, en este apartado, una especial atención a los mercados de sustitución, los cuáles es reconocido que no están respondiendo de acuerdo con las expectativas y previsiones, quizás infundadas, que había sobre los mismos. Termina este breve análisis del entorno comercial con el concepto de microsegmentación, llegando al segmento de uno, es decir, a la absoluta personalización y en contraste con el concepto de globalización o más bien mundialización, cada vez más popular y real.
Entorno tecnológico y humano
El entorno Tecnológico se estudia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información, consecuencia de la unión sinérgica entre la Informática y las Telecomunicaciones, en su doble papel de integración y facilitación de los nuevos modelos estructurales.
Continúa el capítulo analizando el entorno Humano, que se ha dejado para el final para rendirle el tributo que merecen las personas en los nuevos modelos estructurales y organizativos, lo que ya se reconoce como Capital Humano. Éste se compone de personas bien formadas, con criterio y capacidad de autodirección y con deseo de involucración y pertenencia.
Entorno del servicio
Para terminar, se recapitula sobre las consecuencias globales que estos cambios, en los entornos que hemos analizado, tienen sobre el conjunto de los mercados y en el orden mundial y las repercusiones en la empresa; analizando los ajustes necesarios y las condiciones que deben darse para producir los cambios que permitan la adaptación de la empresa a la nueva realidad.
Un breve repaso a los aspectos fundamentales que han afectado o han sido afectados por los cambios que han concluido en la globalización de la economía y la repercusión de ésta en las estructuras empresariales.