Juan Gil etiqueta plata: la evolución de Jumilla

David Senovilla Riesgo

30/03/2021

VACUNA

Hoy viajamos hacia el sureste, nuestro destino es la región de Murcia, emplazamiento de los viñedos viejos que producen uvas Monastrell para la elaboración de un vino potente, voluminoso y expresivo: Juan Gil Etiqueta Plata Tinto 2018.

En esta ocasión tenemos que quitarnos el sombrero ante un gran salto de calidad en todos los aspectos, respetando las costumbres, las tradiciones y la materia prima: la tierra y la vid. Dentro de la DO de Jumilla, una de las más antiguas de España, la Bodega Juan Gil pertenece al potente grupo Gil Family Estates. Es el que está detrás de este vino, uno de los primeros con sello ecológico de la Unión Europea y además apto para veganos.

Al abrir este monovarietal de Monastrelll, nos traslada con su intensidad roja y brillante al terruño de viñedos viejos de suelos pobres y con poco rendimiento, con amplitud térmica amplia y muy bajo índice de lluvia. Pero con mucho carácter y personalidad propia.

Un vino de aromas a frutas maduras y sabores dulces y especiados que nos puede acompañar con gran variedad de platos: carnes rojas, blancas o de caza a la plancha o la parilla, asados, quesos fuertes, legumbres estofadas incluso pescados o mariscos con salsa.

En Juan Gil apuestan por las variedades autóctonas presentes en las zonas vitivinícolas españolas, por ello la variedad estrella que cultivan en los viñedos de la zona de Jumilla es la Monastrell. Pero también trabajan la Syrah, la Cabernet, la Merlot y la Petit Verdot para elaborar unos caldos afrutados y con aromas a especias. Su vino El Nido obtuvo 99 puntos Parker y es considerado como uno de los 10 mejores de España.

Además de la variedad que cultiva en la zona de Jumilla, el grupo Juan Gil tiene diez bodegas en diferentes Denominaciones de Origen, la mayoría de ellas menos conocidas, pero elaborando siempre vinos diferentes y bien estructurados.

Ficha técnica

NombreJuan Gil Etiqueta Plata tinto 2018
BodegaJuan Gil / Gil Family State
D.O.Jumilla
ProvinciaMurcia
PVP11,50€

 

Dónde comprar: https://store.gilfamily.es/products