Haro, el Barrio de la Estación

David Senovilla Riesgo

15/07/2021

Día del trabajador senior soy50plus generacionsavia

En esta ocasión, quiero dejar una breve reseña de un lugar único en el mundo. Nos vamos a trasladar a un barrio de Haro, La Rioja, donde se concentran siete bodegas riojanas en un mismo entorno, su estación de tren.

Un enclave conocido como la milla de oro del vino de Rioja tiene en la actualidad siete ilustres vecinos: López de Heredía (Viña Tondonia), Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Bodegas Gómez Cruzado, Bodegas la Rioja Alta (Viña Ardanza), Bodegas Bilbaínas (Viña Pomal), Bodegas Muga y Bodegas Roda, que desde finales del siglo XIX hasta la actualidad elaboran vinos riojanos de alta calidad.

Pertenecen este barrio y sus vecinos a Rioja Alta, la zona más occidental de la DO cualificada de Rioja, donde el vino no sólo es un producto sino un referente social y cultural. Los vestigios de la actividad vitivinícola en el patrimonio de la zona son numerosos y extensos, desde lagares o guardaviñas hasta bodegas centenarias.

Tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo y maturana tinta son la base de unos vinos tintos de conjunción armónica, en diversas proporciones. Son vinos muy aromáticos y frescos, de estructura equilibrada y fáciles de beber. En los blancos predomina la variedad Viura ligeros y en los rosados, la garnacha, frescos y de fuerte aroma.

Cada dos años, a mediados del mes de junio, se celebra el evento enoturístico La Cata del Barrio de la Estación de Haro, galardonada con varios premios. Es la experiencia más completa y llena de sensaciones que se puede tener en la actualidad para conocer y disfrutar del vino. La próxima, en 2022, aquí más datos Viaja a la cuna del vino de Rioja con las bodegas del Barrio de la Estación (lacatadelbarriodelaestacion.com). No os la perdáis.

El Barrio de la Estación de Haro pertenece a Rioja Alta, la zona más occidental de esta denominación de origen. Cada dos años celebra la Cata del barrio, uno de los eventos de referencia en el mundo de vino y la experiencia más completa que se puede tener en torno a él.