¿Eres usuario de WhatsApp? ¿Alguna vez has recibido un mensaje sospechoso de alquien que no conoces? Hoy las estafas telefónicas por WhatsApp están aumentando de manera exponencial y es necesario protegerse de las mismas.
Hace tiempo que todos, incluso las personas más mayores, usamos los servicios de mensajería de WhatsApp, de Facebook o de Instagram. Y los delincuentes saben cómo explotar esto para sus estafas telefónicas.
Estos estafadores, incluso emplean herramientas de inteligencia artificial. Por ejemplo, usan voces hackeadas, archivos de audio subidos a internet o mensajes de contestadores automáticos para imitar una voz específica y hacer “hablar” cualquier texto que deseen. Lo que hace más dificil, si cabe, reconocer cuándo son llamadas fraudulentas o estafas telefónicas.
Estafas telefónicas por WhatsApp
Desde hace un año, la policía en Europa está registrando una creciente cantidad de casos de fraude por WhatsApp. Primero, los estafadores contactan a sus víctimas con mensajes de texto breves simulando ser una hija, un sobrino o un nieto que cambió su número porque le robaron su móvil. Debido al cambio de teléfono, dicen no tener acceso a sus propias cuentas y que necesitan con urgencia pagar una suma de dinero importante. Estos supuestos familiares luego piden que les transfieran dinero a la cuenta de otra persona.
Qué hacer frente a estas peticiones
Si alguien te pide dinero o datos de acceso al banco, se recomienda: “hacer una pregunta que solo alguien que te conoce pueda responder. O también puedes proponer una llamada de voz o vídeo para confirmar la identidad de la persona”.
Cómo protegerse de las estafas
Antes de nada, decir que cualquiera puede caer en el engaño. Pero si lo que buscas es protegerte y proteger a tus padres o abuelos, estas son las recomendaciones que deberías poner en práctica:
No contestes llamadas de números desconocidos
Si te llaman desde números ocultos o hacen una llamada y al descolgar no contestan, cuelga. Y no vuelvas a contestar ni devuelvas la llamada. Bloquea el número en tu movil.
Nunca proporciones datos personales
En ocasiones piden datos sensibles como números de cuentas, tarjetas de crédito o identificaciones, PIN, códigos de acceso o contraseñas.
Si te presionan, cuelga
Recuerda el cuento de caperucita, un lobo disfrazado de abuelita. Si insiste mucho, llora o te amenaza, cuelga la llamada.
Evitar involucrarse en discusiones
Los estafadores telefónicos tienen muchísima experiencia en manipular a sus víctimas.
Si piden ayuda o dinero
Duda si un desconocido te pide dinero, joyas u objetos de valor. Cuelga la llamada.
Según publica WhatsApp, más de la mitad de los usuarios del mundo han recibido un mensaje fraudulento en algún momento.