El Teatro Real y la ópera a la carta

Santiago Quiroga

21/05/2021

VACUNA

El 11 de mayo, nos enterábamos de la buena noticia: el Teatro Real de Madrid era reconocido en los International Opera Awards como el mejor teatro de ópera del mundo. Sobre el papel, el galardón reconocía la temporada de 2019. Pero, personalmente creo que reconocía mucho más.

El Teatro Real, en el último año, ha dejado claro que es también el teatro más valiente del mundo porque es uno de los más comprometidos con la cultura. Es imposible no recordar que en el mes de julio, en este escenario, con una delicada e inteligente versión semi escenificada de La Traviatta, volvimos, tras los meses de encierro, a sentir que todo iba a regresar, que superaríamos esto y que la música estaría allí para acompañarnos. Luego ha sido capaz de afrontar una temporada plena sin miedo, o con miedo pero con valor.

Hace mucho que la ópera dejo de ser un espectáculo elitista. Para que se deshaga de cualquier prejuicio del pasado, también como público debemos cambiar. Ahora, podemos tener acceso a lo mejor de la ópera gracias a My Opera Player. La plataforma de la que nuestro teatro de ópera forma parte, junto con muchos otros, y que ofrece la oportunidad de acceder a un número ingente de representaciones en los templos más reconocidos de ópera y ballet.

Para quienes nunca hayáis considerado la posibilidad de que en una pantalla se pueda captar la grandeza de un espectáculo así, probadlo y estoy seguro de que os sorprenderéis. Y por qué renunciar a revisar los mejores montajes del Real o de la Arena de Verona, el Liceo….

Sí, estoy de acuerdo en que se puede pensar que no es lo mismo y que, igual que decimos con el cine en plataformas digitales, nunca deberíamos abandonar las salas. Pero el mundo es ahora mucho más asequible en todos los aspectos. ¿Debe renunciar a ello la cultura?

Aprendamos de nuestro Teatro Real: se atrevió a cambiar y triunfó. Dejemos de ser antiguos…

Más sobre cultura y espectáculos en http://www.sqfl.blogspot.com

Sobre el papel, los International Opera Awards distinguen la temporada de 2019. Personalmente, creo que han reconocido mucho más. Además del mejor, el Real ha dejado claro que es el teatro más valiente del mundo y uno de los más comprometidos con la cultura.