El dilema del cóctel: ¡no sé qué pedir!!

Silvia Vicente Steinbrecher

19/02/2021

Vermú rojo o vermú blanco - cocteles soy50plus

A mí me pasa muchas veces, aún hoy, y es posible que también a muchos de nuestros amigos 50plus: ¿qué cóctel me pido?. Primero pensaría en cuál es mi destilado favorito, ginebra, tequila, ron, whisky… Después haría una distinción básica entre cócteles clásicos y coctelería creativa o de autor. Si quiero un trago largo o un trago corto. Si es antes de comer, si es durante la comida o es la hora del tardeo  –sí, durante la comida también se pueden tomar cócteles que maridan con tus platos favoritos, pero de eso ya hablaremos otro día. O si prefiero dulce o cítrico. Y después, sin duda, le preguntaría al profesional que hay detrás de la barra y me dejaría aconsejar. Estarán encantados de dedicarte su tiempo.

El nivel de coctelería en España ha evolucionado tanto en los últimos años que tenemos muchos locales entre los mejores del mundo, y muchos profesionales en lo más alto del ranking internacional. Y cuando me refiero a coctelería, incluyo los locales exclusivos, las coctelerías de los hoteles o los restaurantes que ofrecen menú de cocteles. Pero mi mejor consejo sería: ¡atrévete a probar y déjate sorprender!!

En mi caso, mis cócteles clásicos favoritos de aperitivo son: Dry Martini, siempre bien frío (agitado o mezclado) y Negroni, con una rodaja de naranja deshidratada.  Y últimamente ha vuelto la Media Combinación,  una tradición que regresa para la hora del aperitivo. Llegó a España desde el famoso Floridita de Cuba a Boadas Cockails en Barcelona, la coctelería más antigua de España, de la mano del propio Miguel Boadas (www.boadascocktails.com), pilotada actualmente por Jerónimo Vaquero y Adal Márquez (@adalmarquezbartender). Sin duda, un lugar histórico que no te puedes perder.

También puedes disfrutar de la Media Combinación en el renovado Viva Madrid (@vivamadridtaberna), regentado por uno de nuestros bartenders más internacionales, Diego Cabrera (@diegocabrerabartender). Para mí uno de los locales históricos más bonitos de nuestro país, que ahora luce con todo su esplendor y en el que me siento como en casa.

Todos pueden ir acompañados de las tradicionales gildas o banderillas, que están viviendo un nuevo resurgir. Y para muestra, os recomiendo que echéis un vistazo a bombas lagartos y cohetes ¡Seguro que os va a sorprender!

Y os dejo con las recetas:

(Foto cedida por @adalmarquezbartender)

Dry Martini

  • 7,5 cl de ginebra.
  • 1,5 cl vermut blanco seco. Esta proporción es 5/1 (5 partes de ginebra y 1 de vermú) pero también es muy común servirlo 4/1, incluso de 1/1.
  • Un twist de piel de limón.
  • 1 aceituna verde (sin hueso y sin relleno) pinchadas en un palillo o brocheta para decorar.

Vierte el vermut y la ginebra en un vaso mezclador con abundante hielo o en coctelera, removemos o agitamos bien, y servimos filtrando con cuidado en una copa Martini (copa cóctel). A continuación, retorcemos la piel de limón (twist) para que libere sus aceites y aroma esenciales. La clave fundamental es servir muy frío.

Negroni    

  • 3 cl de Campari.
  • 3 cl de ginebra. Si la mantienes en el congelador tu bebida estará más fría, pero no te preocupes, no se llegará a congelar.
  • 3 cl de vermut rojo.
  • Para decorar, una rueda de naranja deshidratada, fresca o twist de piel de naranja.

 

Vierte en un vaso mezclador (o directamente en el vaso con abundante hielo). Remover varios minutos para enfriar bien. Servimos en vaso Old Fashioned (vaso bajo ancho) con tres o cuatro piedras de hielo. A continuación, añadir la naranja y servir bien frío.

(foto cedida por (@vivamadridtaberna)

Media Combinación

  • 2 partes de vermú dulce rojo.
  • 1 parte de ginebra.
  • 1 golpe de tripe seco o curaçao.
  • 1 golpe de angostura.
  • Hojas de yerbabuena, piel de limón y piel de naranja.

En vaso alto mediano con hielo. Vierte todos los ingredientes. Una parte de las hojitas de yerbabuena, la piel de limón y la piel de naranja. Remover con cuidado con una cuchara para mezclar los sabores, aromas y enfriar, y finalmente coronar con otras hojitas de yerbabuena para decorar.

“Lo más importante para mí es que cualquier hora es buena para tomar un cóctel, y siempre es el momento perfecto para disfrutar de un Dry Martini y seguir descubriendo nuevas combinaciones de estos clásicos. Cada bartender les aporta su toque especial.”