¿Crowd… qué? Así funciona la financiación colectiva

Stephan Maisons

20/04/2021

VACUNA

¡Buenos días, 50plus! Somos los socios de Fellow Funders. Hace unas semanas comenzamos nuestra participación en este proyecto con la intención de seguir acercando la inversión alternativa a todos los públicos. Hoy queremos hablaros de la actividad con la que comenzó nuestra aventura en el mundo de la inversión alternativa: el Equity Crowdfunding.

“¿Crowdfunding, Equity Crowdfunding, Crowdlending….qué?”, debe preguntarse más de uno cuando escucha esos términos. En el mundo de las finanzas tenemos la extraña manía de convertir en inglés todas las palabras que tocamos, haciendo que este parezca un sector complejo e inaccesible. Nada más lejos de la realidad. Crowdfunding significa financiación colectiva y existen muchas variantes.

Si lo pensamos bien, el Crowdfunding es una actividad constante en nuestro día a día. Cuando pedimos un plato para el centro y nos repartimos el precio en un restaurante, cuando reservamos una instalación deportiva entre varios… Sin darnos cuenta, estamos realizando una especie de Crowdfunding, ya que entre todos “financiamos” la compra de un bien o servicio.

Pues bien, el Crowdfunding atiende al mismo concepto, solo que de una forma más profesional. En esta actividad, un emprendedor necesita financiación para su proyecto, y un grupo de inversores le proporciona el capital (Equity Crowdfuning) o el préstamo (Crowdlending) necesario a cambio de convertirse en socios del negocio o prestamista de la empresa.

Lo más interesante de esta actividad es que los inversores no tienen por qué ser profesionales. Basta con tener algunos ahorros, disponer de liquidez y encontrar un proyecto que nos resulte interesante invertir. En Fellow Funders hemos llegado a realizar rondas de Equity Crowdfunding en las que el mínimo de inversión era de 400 €, una cifra muy accesible para cualquier persona que quiera iniciarse.

Los beneficios del Equity Crowdfunding suelen ser a largo plazo (entre cinco y diez años), por lo que esta actividad puede suponer un buen complemento para un plan de pensiones, por ejemplo. Además, es una actividad que ofrece importantes deducciones fiscales. Por tanto, creemos que el Equity Crowfunding es una gran alternativa para la comunidad 50plus.

¡En las próximas semanas estaremos encantados de hablaros sobre este y otros temas relacionados con le economía que nos afectan en la actualidad!

Lo más interesante del Equity Crowdfunding es que los inversores no tienen por qué ser profesionales. Basta con tener algunos ahorros, disponer de liquidez y encontrar un proyecto en el que nos resulte interesante invertir. Por lo tanto, creemos que es una gran alternativa para los 50plus