¿Cómo andamos de estudios los 50plus?

Escrito por... Enrique de Pablo

19/11/2020

 

Ahora que acaba de ser aprobada la nueva Ley de Educación, no estará de más mirarnos un poco cómo andamos de estudios los 50plus. Bien, pues en general, podemos considerarnos bien formados. El 17% de la población española mayor de 50 años tiene estudios universitarios, y por el extremo contrario, el analfabetismo está prácticamente erradicado en esta franja de edad.

Es una de las conclusiones del primer Estudio de Tendencias Demográficas elaborado por Soy50plus. Los 50plus han elevado su nivel de estudios con relación a generaciones anteriores, y lo que se antoja especialmente relevante, es que las generaciones posteriores no les superan mucho, aunque pudiera pensarse lo contrario: el índice de universitarios menores de 50 apenas llega al 18%, de acuerdo con los datos del INE.

El estudio arroja más datos. Aún se nota que muchos de los 50plus todavía aprendieron su oficio de sus mayores. De ahí que la Formación Profesional muestre una penetración sensiblemente mayor en las generaciones inmediatas. Estos datos se explican claramente por la mayor oferta formativa de la que disfrutaron los que hoy tienen menos de 50 años.

Por otro lado, uno de los logros de nuestra época ha sido la práctica erradicación del analfabetismo. En los mayores de 50, la tasa es del 1,3%, mientras que en las generaciones posteriores queda ya en el 0,5%. A destacar, asimismo, que el mayor porcentaje de doctorados entre toda la población española lo ostentan los de entre 50 y 64 años. Eso sí, apenas llegan al 1%.

Por lo que respecta a las tendencias, el estudio avanza que las tecnologías y sus industrias asociadas serán las grandes demandantes de empleo, lo que debería tener una correspondencia en la formación por la que opten las nuevas generaciones. Se habla de profesiones que desaparecerán, pero tampoco pensemos que todas las tradicionales van a morir. Así, la agricultura o la ganadería evolucionarán con la tecnología, permitiendo, por ejemplo, la supervisión remota de los trabajos.

¿Quieres saber más del Estudio de Tendencias Demográficas? Únete a nosotros para conseguirlo.

 

 

 


 

El porcentaje de universitarios no es mucho menor entre los mayores de 50 que entre las generaciones inmediatamente posteriores, pero sí se se observa una menor penetración de la Formación Profesional. Todavía los hay que aprendieron el oficio de sus mayores.

Estudio tendencias 50plus - Horizonte 2025

Noticias relacionadas

La Estela

La Estela

  Carlos Herrán es un 50plus enamorado de la música, el cine, la literatura, un relator de nuestro tiempo y además es el autor y creador de un magnífico Blog, el Blog de las Nubes, donde nos sorprende con cada relato que escribe. El relato de hoy, La Estela, es...

leer más
Españolas que marcan estilo más allá de los 50

Españolas que marcan estilo más allá de los 50

Belén Rueda, Ana Belén, Carmen Maura, Bibiana Fernández, Isabel Preysler, Concha Velasco... Mujeres que nos siguen dejando con la boca abierta. Y todas han pasado de los 50. Bueno, alguna está ya cerca de los 80. Y en plena forma. La revista Elle nos trae este...

leer más
Cómo serán las relaciones de pareja en 2025

Cómo serán las relaciones de pareja en 2025

  Seguro que sabes de alguien que conoció a su pareja por internet, algunos terminan incluso casados y otros simplemente quedan como amigos. Por ejemplo, mis sobrinos rompen con sus parejas en 6 segundos, se enamoran en 9 y hacen nuevos amigos a golpe de...

leer más

¿Quieres mantenerte al día con las últimas noticias y tendencias?

Ó tal vez…

buscas pareja, trabajo, o ¿un cambio?

Acceso Premium

Participa y accede a contenido y servicios reservados para los asociados.

Y si rellenas una encuesta al mes, no pagas, es ¡¡GRATIS!!

Recibe nuestro Newsletter

Sólo necesitamos tu dirección de email y estarás al día, recuerda… solo para 50plus 😉

¡Síguenos!

Queremos estar más cerca de ti, puedes encontrarnos en:

Share This