Coctelería de taberna: nuevas aperturas

Silvia Vicente Steinbrecher

04/04/2023

Es época de champan - cocteles soy50plus

Últimamente hemos recuperado la buena costumbre de volver a las tabernas tradicionales. Las de toda la vida. Que también se han renovado y adaptado a los tiempos, las costumbres y los nuevos clientes. Algunas de ellas han ampliado su oferta y, aparte del típico chato de vino, vermut o caña con una tapa, ahora incluyen una buena oferta de cócteles tradicionales revisitados, muy apropiados para el estilo de nuestro club de seguidores de @soy50plus. Algunos de los cócteles más tradicionales se crearon y sirvieron en las tabernas de la época -aquellas donde uno se acodaba en la barra y pedía sugerencias al barman y se dejaba aconsejar.

Algunos de mis favoritos, sobre los que podéis leer alguna referencia en mis artículos anteriores, son Viva Madrid ‘Taberna Inusual’, pilotada por el equipo de @diegocabrera, o Musutruk en Gernika (@musutrukgernika), que acompaña sus cócteles con los productos de la tierra.

Pero las dos nuevas aperturas estrella de este año son, sin duda, Candela Bravo, la nueva coctelería del Barrio de Las Letras en Madrid y Bareto Olímpic en el corazón de Barcelona. Dirigidos por uno de los tríos de bartenders más reconocidos de España –y parte del extranjero-, Adal Márquez, Antonio Naranjo y Edir Malpartida, sin duda tres maestros de la mixología. En ambos casos, te invitan a visitar un bar de toda la vida. “Queremos ser un bar como los de antes, en los que la gente se lo pasaba bien”, comenta Adal Márquez (@adalmarquezbartender).

Tragos como el sol y sombra, cócteles con brandy, pomadas, etcétera –sin olvidarnos del Dry Martini- con los que estos tres socios pretenden reivindicar el bar de siempre. “Queremos explotar el bareto de barrio cien por cien”, dice Edir Malpartida (@edirmalpartida), a lo que Antonio Naranjo añade “La coctelería va cada vez más hacia la sofisticación, y en Bareto queremos ir a contracorriente” (@antonionaranjo88).

Os animo a que volváis a las tabernas de barrio, y si vas a Candela Bravo o a Bareto Olimpic, ¡salúdales de mi parte!

Marianito Preparado (@candelabravobar)

  • 3/4 vermouth
  • 1/4 gin
  • Golpe de triple seco (tipo cointreau, Grand Marnier, …)
  • Golpe de Amer picón (bitter)
  • Hojas de hierbabuena
  • Piel de limón
  • Piel de naranja
  • Hielo

Hay distintos métodos de preparación. Puede ser ‘on build’ (construido en el propio vaso) o agitado (en coctelera, o la forma tradicional poniendo otro vaso igual encima y agitar). En un vaso con hielo o en la coctelera, añadimos el vermut, la ginebra, el triple seco y el bitter. Llenamos 3/4 partes con hielo, cerramos y agitamos energéticamente durante unos 10-15 segundos (si es en coctelera) o remover con una cuchara (si es ‘on build’). Por último, exprimimos los aceites de la piel de naranja y de limón y añadimos la hierbabuena.

Mamadeta & Tonic (@olimpic_bareto)

      • 5 cl Chartreuse Amarillo
      • 2,5 cl Chartreuse Verde
      • 20cl granizado de limón (preferiblemente casero)
      • Media tónica
      • Hielo

      Para preparar la Mamadeta, primero hacemos el granizado de limón en una batidora de vaso y posteriormente añadimos el Chartreuse verde y amarillo y batimos durante 10 segundos más. En un vaso high-ball (alto-ancho), servimos primero media tónica y se vierte la Mamadeta por encima hasta llenar el vaso. Decoramos con una rodaja de limón.

      La Mamadeta es la bebida oficial de las fiestas de Santa Tecla y se elabora con el licor más típico de Tarragona: el Chartreuse.

      Algunas tabernas tradicionales han ampliado su oferta e incluyen cócteles tradicionales revisitados. Candela Bravo en el Madrid de las Letras y Bareto Olímpic en el corazón de Barcelona son dos de las aperturas estrella de este año.