Cambio de hora: ¿qué nos parece a los 50plus?

Gregorio Castro

28/10/2021

Día del trabajador senior soy50plus generacionsavia

Ya tenemos encima otra vez el cambio de hora. De acuerdo con la Directiva Europea 2000/84/CE, el último domingo de octubre pasamos del horario de verano al de invierno en toda la Unión Europea. En 2018, la Comisión Europea propuso la eliminación del cambio de hora porque así lo habían manifestado más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos europeos que habían participado en una consulta pública sobre esta cuestión.

¿Y qué pensamos en España? Y, más concretamente, ¿qué nos parece a los 50plus? Pues bien, los 50plus españoles nos alineamos con la idea de nuestros conciudadanos europeos en mayor medida que el resto de los españoles, superando en diez puntos a los tramos de edad comprendidos entre 18 y 49 años. Es decir, cuanto más mayores, menos nos gusta cambiar de horario.

No obstante, es cierto que dicha cuestión no llega a alcanzar en España el mismo grado de consenso que en el resto de Europa; una tercera parte de los 50plus está a favor del cambio de hora o al menos no se opone expresamente.

En el caso de que se llevara a efecto la eliminación del cambio de hora que propone Bruselas, los 50plus preferimos claramente el horario de verano al de invierno, aunque existe una minoría no desdeñable que se decanta por mañanas más largas y tardes más cortas.

Día del trabajador senior soy50plus generacionsavia
Día del trabajador senior soy50plus generacionsavia

Cuanto más mayores, menos nos gusta cambiar de horario. Y si tenemos que elegir, preferimos el de verano. En cualquier caso, como dijo la filósofa Carol K. Anthony, “el tiempo no es esencial, es la esencia”.

Recordarte que en  Estudios de tendencias para los 50plus – soy50plus puedes encontrar más estudios sobre hábitos y tendencias de los 50plus.