Esta vez hablamos de un producto nuestro. Black is black fue el primer éxito español en las listas internacionales de música popular. Número dos en la Inglaterra de los Beatles y los Rolling Stones; número cuatro en los Estados Unidos de Elvis o los Beach Boys.
Aunque estuviera cantado en inglés y compuesto por angloparlantes, los intérpretes eran cuatro españoles y un alemán. Y aunque sólo éste último pudiera intervenir poniendo la voz durante la grabación en Londres, ello se debía a una normativa sindical que impedía que músicos no ingleses grabaran en aquel país. En directo, los que la tocaban eran los miembros originales de la banda. Que tenía, por otro lado, un nombre muy español: Los Bravos.
Además de un gran tema, rotundo y pegadizo, Black is black fue objeto de una brillante estrategia de marketing. La canción fue lanzada en Reino Unido en junio de 1966 y a los ingleses se la pusieron hasta en la sopa. Después de triunfar allí, se publicó en varios países del mundo, de Estados Unidos a Japón. Y no llegó a España hasta septiembre de ese año, cuando ya era un éxito mundial.
No existía por entonces un gran predicamento -aparte del nulo interés del régimen- por la música pop. Pero ahí todo empezó a cambiar: Black is Black consiguió un éxito arrollador. ¡Actuaron en Especial Nochevieja de TVE ese año! Y propulsó la aparición de un sinfín de grupos pop en nuestro país.
Con la canción, Los Bravos dieron la vuelta al mundo y comenzaron una carrera que tuvo otros éxitos conocidos, aunque es verdad que ninguno de tanto alcance y repercusión. Separados hace mucho tiempo, la canción sigue sonando hoy y no nos sueña extraña a pesar del tiempo. Podemos decir, como sucede muchas veces, que la obra ha sobrevivido a sus autores.
¿Y por qué nos da ahora por Black is Black? Hablamos de un éxito mundial y perdurable en el tiempo, de una canción que todo el mundo conoce, de una acertada estrategia de Marketing… pero esta vez, de un producto español que hemos exportado al mundo. Y también Black…
Black is Black fue el primer éxito español en las listas pop internacionales. Pero también una acertada estrategia de Marketing. Casi sesenta años después, hablamos de otros black… pero este fue nuestro para el mundo.