La falta de información sobre prestaciones y servicios, la brecha digital y las dificultades para acceder a los cuidados. Estos son los edadismos que en mayor medida torturan a las personas mayores, a juzgar por el informe presentado por el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM). Se basa en las consultas recibidas por este servicio en el primer año desde su creación, en septiembre de 2022.
Así, según informa el SEAM, el 36,1% de esas consultas fueron para obtener información sobre prestaciones y servicios; el 26,1% tenían como asunto la brecha digital, principalmente las dificultades para acceder a trámites administrativos digitalizados; y el 10,6% tuvieron que ver con problemas relacionados con situaciones de dependencia. Por lo demás, el 5,5% fueron por casos de edadismo en materia de consumo y el 5,3%, simplemente, por soledad.
En total, el SEAM atendió durante su primer año 587 consultas de 463 personas. Casi siete de cada diez llamadas fueron de mujeres. Y decimos llamadas, porque el 94% de las consultas se hicieron por teléfono, por sólo el 5% por correo electrónico y un 1% por chat. En cuanto a la edad, la mayoría provinieron de gente entre 75 y 79 años, aunque el servicio está disponible para cualquier ciudadano a partir de los 50plus.
Además de los datos que ofrece, el informe aporta testimonios reales -las propias consultas- de personas que han sufrido discriminación o, cuando menos, un trato poco deferente cuando han intentado hacer lo que cualquier ciudadano: abrir una cuenta en el banco, contratar una actividad de senderismo o renovar su tarjeta del supermercado. Aquí puedes verlo completo.
El SEAM es un servicio público gratuito que gestiona la Fundación HelpAge. Su propósito es mejorar la información y atención que se proporciona a las personas mayores y abordar situaciones de discriminación por edad. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y sus fondos provienen de los contribuyentes que marcan la casilla 106 en su declaración de la renta.
Se puede contactar con ellos a través del teléfono 900 22 22 22, por correo electrónico -contacto@servicioseam.es- o a través del chat en su web.
El informe del SEAM pone de manifiesto que son las mujeres, muy mayoritariamente, las que más se deciden a contar los problemas, desafíos y tratos poco deferentes que reciben a causa de su edad.