Nos hablan de la necesidad de retrasar la edad de jubilación y, al mismo tiempo, cada vez más 50plus desaparecen del mercado laboral porque las empresas deciden prescindir de ellos y ya nadie los contrata. ¿A que no es sostenible?
Este podcast de El Mundo aborda la discriminación en el mercado laboral. El edadismo, término acuñado en 1975 que en estos tiempos cobra más vigencia que nunca.
El protagonista del podcast es Juan Fernández Palacios, del Centro de Investigación de la Fundación Mapfre, Ageingnomics y uno de los autores del Mapa de Talento Sénior del que ya nos hicimos eco hace unos meses.
Además de abordar las razones de este edadismo laboral, Juan Fernández Palacios saca a relucir algunos de los mitos relacionados con el trabajo sénior, que precisamente el estudio se encargaba de desmontar y también lo recogíamos aquí.
La introducción al podcast hace referencia a Joe Biden y Donald Trump, que presumiblemente volverán a disputarse la presidencia de Estados Unidos este año, con 81 y 77 años respectivamente. Y a figuras como Isidro Fainé o Warren Buffet, en plena actividad a los 81 y 93. Pero podríamos citar a más: a Francisco de la Torre, que en 2023 revalidó la alcaldía de Málaga a los 80 años; a Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid a sus 76; a José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola con 73; o a Ana Botín, presidenta del Banco de Santander a los 63. Lo que demuestra, en la mayoría de los casos, que se puede estar en plena forma a esas edades.
Pero, además, nos deja otra conclusión: la edad no es un problema ni medianamente serio cuando se trata de políticos y empresarios de éxito. Pero si se trata de trabajadores, ya es otro cantar.
Joe Biden, Donald Trump, Florentino Pérez o Ana Botín no tienen problemas para seguir trabajando a sus avanzadas edades. Pero los que no somos políticos o empresarios, a partir de los 50 entramos en zona de riesgo.