La acidez de estómago ocasional es común, y no hay razón para alarmarse. Seguramente alguna vez has sentido ese tipo de dolor, una especie de quemazón o ardor que aparece justo detrás del esternón. Y suele empeorar después de comer, por la noche o cuando estas acostado o inclinado.
La mayoría de las personas puede controlar ese malestar causado por la acidez de estomago, simplemente con cambios en el estilo de vida y remedios naturales. Aunque también están los fármacos antiácidos y protectores.
Cómo combatir la acidez de estómago
Antiácidos y protectores
El protector más popular es el Omeprazol y sus derivados, un fármaco desarrollado a finales de los años 70 del siglo XX para tratar todas aquellas enfermedades en las que conviene disminuir el ácido: la enfermedad por reflujo gástroesofagico, las gastritis o las úlceras.
Este tipo de fármacos actúan en dos sentidos: neutralizan el pH ácido del estómago y los inhibidores disminuyen la producción de ácido. Con cualquiera de estos tipos de medicamentos, el riesgo de una deficiencia de vitamina B-12 aumenta de forma significativa si se tomaron diariamente por dos años o más.
¿Por qué es importante esto? La deficiencia de vitamina B-12 tiene complicaciones probablemente graves, y a veces irreversibles, si no se diagnostican y no se tratan. Por este motivo es aconsejable intentar combatir la acidez de estómago con cambios de hábito y remedios naturales. Pero ante la duda, lo mejor es consultar a tu médico.
Hábitos para combatir la acidez de estómago
-
- Bebe AGUA: el agua, por simple dilución, disminuye la acidez. Bebe agua en pequeñas cantidades cuando notes molestias te ayudará.
- Mejora la DIETA: mastica bien los alimentos, evita consumir estimulantes y aumenta la ingesta de verduras y frutas.
- Consume FRUTA: el plátano actúa como antiácido natural, puedes consumirlo fresco o seco.
- Hazte un MASAJE: sentado, masajea el vientre de forma suave y procura relajarte mientras lo haces, verás cómo notas mejoría de manera inmediata.
- Come con REGULARIDAD: procura comer y cenar siempre a la misma hora y en un ambiente relajado.
Plantas que alivian los síntomas
Estas son algunas de las plantas medicinales que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas de acidez estomacal.
Jengibre fresco
El jengibre es un tallo comestible que ayuda a tratar la mala digestión, acidez y gastritis, entre otros. Entre sus propiedades destaca el efecto altamente positivo en la digestión y la minoración de gases en el intestino. Además, ayuda a evitar el estreñimiento mejorando el movimiento intestinal. Puede añadirse a la comida, tomarse en crudo o en infusión.
Menta
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, entre otras. Principalmente está compuesta por agua, fibra y minerales como el calcio, potasio, cobre o magnesio, además de vitaminas A, B, C y D. Se toma en infusión por la mañana y por la noche, pero también puede añadirse en carnes y en otras bebidas o platos.
Regaliz
La raíz de regaliz es una de las plantas medicinales que tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias sobre la mucosa gástrica. Estas propiedades naturales ayudan a prevenir problemas digestivos y aliviar los síntomas de pesadez de estómago, gases o flatulencias. Se puede tomar en comprimidos antes de las comidas.
Malvavisco
La mayor virtud del malvavisco es su capacidad como protector y reparador de las mucosas digestivas y respiratorias. Actúa con eficacia en trastornos digestivos, contrarrestando el exceso de acidez y reparando las mucosas intestinales. Se indica para aliviar casos de gastritis, úlceras gastroduodenales, colitis y síndrome del colon irritable. Se puede tomar en infusión unas 3 o 4 veces al día.
Los fármacos alivian los síntomas de acidez de estómago, pero lo más efectivo y seguro es combatir el problema de fondo con cambios de hábitos y remedios naturales.