Cómo acceder de nuevo al mercado laboral
Atravesar la barrera del medio siglo, para cada vez más personas supone un auténtico trauma laboral. Se entra en una etapa de la vida –la juventud de la madurez- en la que la experiencia es más que un grado; también donde muchas empresas optan cambiar –acertadamente o no- experiencia por juventud.
Por desgracia, acceder de nuevo al mercado laboral puede ser complejo por diversos factores. Por un lado, una gran masa crítica de más de 50 años viene con la creencia a las entrevistas de que –por su experiencia aportada- sólo deben optar a puestos directivos, cuando son –precisamente éstos- los menos necesitados, ya que para muchas empresas (pymes sobre todo) suponen costes indirectos difícilmente amortizables. Les cuesta poner un 50plus en la empresa.
Y, por el contrario, hay una amplia oferta laboral en otras posiciones que sí son las que realmente hay que cubrir pero hay una falta de capacitación de profesionales senior. Esta situación no es exclusiva de empresas de TI, sino que podría aplicar tanto a manufactureras o de cualquier otra industria.
Pon un 50plus en tu empresa
Contratar a un senior aporta una serie de ventajas para las empresas, más allá de la experiencia tanto laboral como del sector en el que ha desempeñado su trabajo. Me refiero a esas soft skills que aportarán un tremendo plus. De entrada, una menor rotación. Incorporar a una persona por encima de los 50 –casi con total seguridad- contribuirá a una estabilidad en la plantilla, sin hijos ya a su cargo, etc.; una interesante red de contactos que a todas luces será bienvenida en la nueva empresa.
Capacidad de reinventarse
Un senior de 50 fácilmente puede atesorar más de dos décadas de experiencia, lo que se traduce –a su vez- en un mayor control de sus emociones y toma de decisiones; amén de una mayor capacidad para reinventarse.
Y este es el punto de gran interés para este colectivo 50plus: reinventarse. Crecen bootcamps orientados a personas que quieran dar el salto adelante y desarrollar su conocimiento y experiencia aprendiendo nuevas capacitaciones que les permitan acceder en pocos meses a posiciones laborales, y además realmente bien remuneradas. Un aspecto éste nada trivial, pues muchos de los seniors que se han visto desempleados temen perder tanto su estatus social como sus ingresos.
Laura García Deber es responsable de Talento en IMATIA Innovation Imatia – Imatia
Contratar a un 50plus aporta ventajas para las empresas, desde una menor rotación hasta una interesante de red contactos. Además, su experiencia se traduce en un mayor control de sus emociones y demuestran una mayor capacidad para reinventarse.