Un papa ‘relativamente’ joven

redacción_soy50plus

09/05/2025

Personas en edad de trabajar en España. España ha perdido un millón de personas en edad de trabajar en cinco años. Si se mantiene la tendencia, en 2050 sólo será 52% de la población. En soy50plus blog de noticias y ocio para mayores de 50 años.

Desde ayer, Robert Francis Prevost es el nuevo papa, con el nombre de León XIV. Además de ser el primer estadounidense, de su ascendencia española y su larga estancia en Perú, así como de sus numerosas visitas a nuestro país, se ha destacado el hecho de que es un papa ‘relativamente’ joven.

Ya sabemos que esto de la edad -y el edadismo- es muy relativo, dependiendo mucho de la actividad donde uno se desempeñe. Hay trabajadores que a los 50 años ya son demasiado mayores para ciertos trabajos y, sobre todo, para algunas empresas. Y, sin embargo, hay profesiones, funciones o cargos en los que es precisamente a partir de esas edades cuando se suele llegar a los escalafones más altos.

Si lo miramos bien, es una forma de demostrar que personas que llegan a las categorías de 50plus, 60plus o 70plus pueden estar en plenitud de facultades y, por qué no, en lo mejor de su carrera. Lo que pasa es que no en todas las facetas de la vida y de las profesiones nos lo permiten demostrar.

León XIV tiene 69 años. Sí, es más joven que su antecesor, Francisco, que fue elegido papa a los 76. Y que el anterior, Benedicto XVI, que lo fue a los 78. Sin embargo, de los papas recientes -esto es, los que hemos conocido los 50plus-, el más joven en el momento de ser elegido fue Karol Wojtyla, que se convirtió en Juan Pablo II a la edad de 58. Así, su papado, de 26 años, fue el más largo en el último siglo y medio. Para encontrar uno todavía más largo hay que irse hasta Pio IX, que fue elegido con 54 años y murió en 1846, después de 31 años como Sumo Pontífice.

Claro, que llegar a papa relativamente joven no siempre garantiza un papado largo. Lo era Albino Luciani a sus 65 años cuando se erigió en el primer Juan Pablo, en 1978, pero murió a los 33 días. A la misma edad fue elegido su antecesor, Pablo VI, digamos que el papa de cuando éramos niños, que ocupó la Santa Sede durante 15 años.

Si nos vamos a los extremos, el papa nombrado más joven fue Juan XII, en 955, a los 18 años. Y el más longevo, Agatón, en el 678, a los 100 años.

Aquí, tirando de Wikipedia, podemos indagar más sobre la edad de los papas.

Sea como sea, lo que deseamos desde a aquí al nuevo papa León XIV es tenga larga vida y un papado fructífero en lo cristiano y en lo humano.

Sí, con 69 años se puede ser relativamente joven. Viendo los antecedentes en el Vaticano, de León XIV podemos decir que está en la edad ideal para ser papa.