Buenos días, 50Plus!
Hoy traemos a vuestro recuerdo una película que está basada en una de las mayores tragedias marítimas de la historia y este año cumple sus bodas de plata: Titanic. Seguro que todos recordáis aquella escena en la que los vigías suspiran al pensar que han esquivado el iceberg. Sin embargo, por desgracia para el pasaje, la verdadera mole de hielo se encontraba por debajo de la superficie.
A los seres humanos nos gusta pasear y conocer nuevos lugares dentro de nuestra ciudad. Madrid, por ejemplo, es una urbe llena de calles y plazas por las que transitar. Sin embargo, por mucho que “exploremos”, solo estaremos descubriendo la “punta del iceberg”. ¿Sabíais que el subsuelo de Madrid cuenta con más de 2.000 kilómetros de galerías transitables de distribución y recogida de aguas?
El subsuelo juega un papel fundamental para la vida en las urbes. Todas estas infraestructuras deben ser sometidas a inspecciones periódicas para asegurar su buen funcionamiento. El problema es que, para un humano, esta es una tarea mucho más ardua y peligrosa que las inspecciones que se realizan por encima de la superficie. No hay más que mirar los ejemplos de las minas o las centrales hidroeléctricas.
¿Y si esta inspección la realizara un dron? Estos dispositivos se están convirtiendo en tendencia por su capacidad de realizar inspecciones sobre el terreno, ya sea en un contexto bélico, en una fábrica o incluso en la playa. Esta opción parece mucho más sencilla y segura que la humana. Sin embargo, existe un problema fundamental. Los drones funcionan con señal GPS, algo de lo que se carece en el subsuelo (cuántas veces nuestro GPS se ha vuelto loco en los túneles de la madrileña M30).
¿Queda descartada entonces esta opción? ¡No para la compañía que os presentamos hoy! Hovering Solutions ha creado unos robots voladores únicos con un sistema de navegación autónoma que les permite mapear infraestructuras subterráneas sin la necesidad de señal GPS. Hovering ofrece una solución innovadora para un problema real, y es que lo que no vemos importa (y mucho).
¡Por ello, en Fellow Funders no hemos querido dejar pasar la oportunidad de apoyarles a través de nuestra plataforma de financiación colectiva!
Madrid, por ejemplo, es una urbe llena de calles y plazas por las que transitar. Sin embargo, por mucho que “exploremos”, solo estaremos descubriendo la “punta del iceberg”.