Oasis, no tan críos

redacción_soy50plus

28/08/2024

Los 55plus somos y seremos más. Soy50plus

La noticia ya es conocida. El grupo pop británico Oasis ha anunciado su regreso 15 años después de su separación. No para grabar nuevos discos, pero sí para actuar en vivo. Que se sepa por ahora, darán 14 conciertos durante el verano de 2025, sólo en Reino Unido e Irlanda.  

Pero el tiempo pasa para todos. Los Oasis que vuelvan a los escenarios ya no serán aquellos jovencitos que irrumpieron en los 90. Los hermanos Liam y Noel Gallagher, líderes absolutos de la banda y autores de sus grandes éxitos, tienen hoy 51 y 57 años respectivamente. Eso sí, en estos últimos tiempos han venido demostrando que, aunque ya no sean tan críos, no han dejado de comportarse como tales.

La banda se fundó en Manchester en 1991 y fue en 1994 cuando publicó su primer disco, Definitely Maybe, que los puso en primera línea de la escena musical británica y los lanzó a la fama. Pero su salto definitivo llegaría con su segundo Lp, (What’s the Story) Morning Glory?, lanzado en abril de 1995. Fue un éxito rotundo, vendió 27 millones de copias en todo el mundo y se convirtió, por entonces, en el quinto álbum más vendido en la historia en Reino Unido. Canciones como Wonderwall o Don’ look back in anger permanecen hoy en el imaginario y suenan perfectamente vigentes.

Llegaría en 1997 el tercer trabajo de Oasis, titulado ‘Be here now’. El éxito de ventas fue inmediato, dadas las expectativas que habían generado. Pero muchos fans de entonces pensamos que ese disco era básicamente igual que el anterior, no había evolución.

Desde entonces, lanzaron cuatro álbumes más, algunos espaciados en el tiempo, con distinto éxito y críticas más favorables o más reacias. Pero siempre en un ambiente de tensión, trifulcas, disputas entre sus miembros -principalmente los hermanos Gallagher-, pero también con otras bandas y artistas de aquella época del britpop.

La banda se disolvió definitivamente en 2009 después de un sonado incidente en País entre Liam y Noel, que desembocó en la salida abrupta de este último. Hasta esta semana, en que ambos hermanos han anunciado que ‘las armas se han silenciado, las estrellas se han alineado y la gran espera ha terminado’. Veremos hasta cuándo.

Para los interesados, las entradas para los conciertos de Oasis ahora anunciados se ponen a la venta el 31 de agosto. Cada uno decidirá si se fía o no. Conociendo a estos chiquillos cincuentones, de aquí al verano que viene pueden pasar muchas cosas.