Capítulo 4.
Puedes adquirir el libro “La Empresa Virtual” de Felix Cuesta AQUÍ
La estructura COSMOS
El cuarto capítulo al que Félix Cuesta ha titulado “La estructura COSMOS” , es en el que presenta el modelo estructural concreto que propone Felix como modelo ideal de empresa, basado en conceptos de Empresa Virtual, como no podía ser de otra forma.
Comienza el capítulo con una introducción y la clasificación de las diferentes funciones, que hay que realizar en la empresa para completar el proceso productivo, clasificación que se concreta en: Funciones Básicas, Nucleares o Fundamentales, Funciones Críticas y Funciones Necesarias.
A lo largo del capítulo se analizan estos tres tipos de funciones entrando en detalle, como es el caso del Marketing Directo, en determinadas especialidades en cada función.
En el primer apartado se analizan las Funciones Básicas o Fundamentales que deben ser realizadas por la empresa que actúa como “Core” o líder de la Empresa Virtual y que son: Investigación y Desarrollo, Marketing y Gestión Global.
En el segundo apartado se estudian las Funciones Críticas, las cuales delegaremos en otras organizaciones, pero muy próximas, con ciertos compromisos de estabilidad y largo plazo. Estas funciones son: la Función de Ventas, dedicando especial atención a la modalidad de Franquicias, la Función Logística y la Función de Producción.
El tercer apartado se dedica al estudio de las Funciones Necesarias , las cuales serán todas aquellas que siendo necesarias para completar y optimizar el proceso productivo no podemos encuadrarlas ni como funciones fundamentales ni críticas y que por lo tanto las delegaremos en un nivel menos próximo y más coyuntural que en el caso de las Funciones Críticas.
La estructura organizativa y operativa de la Empresa Virtual.