Jubilados que trabajan: en España, uno de cada 20

redacción_soy50plus

16/12/2024

VW Golf

¿Trabajas después de jubilarte o te has planteado hacerlo cuando llegue el momento? Pues que sepas que apenas el 5% lo hacen en España. Y somos el tercer país de Europa con menos jubilados trabajando. Para hacernos una idea, en Estonia siguen de alguna manera activos el 55%, en Suecia el 41%, en Alemania un 13%, en Francia un 10% o en Italia un 9,5%. La media europea es el 13%. Son datos de una estadística recién publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Es cierto que en España se están introduciendo medidas e incentivos para que nos jubilemos más tarde o que, una vez en edad de retiro, lo compatibilicemos con algún tipo de actividad. Pero es evidente que aún queda mucho por recorrer y que otros países nos llevan ventaja.

También influye un detalle: en España cobramos pensiones comparativamente más altas. De acuerdo con la OCDE, la pensión media española representa el 80,4% del salario medio, cuando en los países desarrollados de nuestro entorno viene a representar el 50%.

Y tampoco podemos olvidar que, desgraciadamente, somos de los países que antes expulsamos a los mayores de las empresas. Según este informe de Eurostat, el 26% de los españoles que acceden a la jubilación no habían trabajado en los seis meses anteriores, cuando la media comunitaria se sitúa en el 22,4%.

Pero bien llamativo es el motivo por el que los jubilados europeos eligen seguir trabajando, que también recoge Eurostat. En España, sólo el 19,6% lo hace por necesidades económicas, cuando en Francia son el 37,7% los que siguen en activo por esta razón, en Alemania el 36,2% o en Italia el 29,7%, que viene a ser también la media europea.

Eso sí, tampoco lo hacemos por gusto. Sólo el 18% dice seguir trabajando porque que disfrute de su trabajo, cuando la media europea es del 36% y en algunos países nórdicos y centroeuropeos el porcentaje ronda o supera el 60%. Por lo demás, el 11% de los españoles dicen hacerlo por mantenerse socialmente integrados y el 3% porque su pareja todavía trabaja.

Eso sí, sorprende que somos con mucha diferencia el país en el que más gente, un 45%, alude a otra razón no especificada para seguir trabajando. A saber si, en efecto, es por apuros económicos, solo que no se quiere reconocer.

No te contamos más. Puedes acceder AQUÍ al estudio de Eurostat y sacar tus propias conclusiones.

De los pocos españoles jubilados que siguen trabajando, sólo el 19% dicen hacerlo por necesidad económica, pero todavía menos, el 18%, por seguir disfrutando ocupados. Y un enigma: la mayoría especifica por qué…