El último western

Santiago Quiroga

01/03/2021

VACUNA

Para muchos 50plus, la cultura cinematográfica comenzó con las películas de Sesión de Tarde. Siempre he tenido la sensación de que las mejores eran los westerns. Río Lobo, Río Bravo, Fort Apache, El hombre que mató a Liberty Valance….

Pero la historia del western como género, entró en decadencia. En un momento dado desaparecieron estos héroes como modelos anticuados de masculinidad, y los grandes paisajes  perdieron interés frente a las metrópolis. América y el futuro miraban hacia otro lugar y cualquier retorno tenía un carácter casi arqueológico.

Fue Clint Eastwood el primero en plantear lo que se llamó western crepuscular con Sin Perdón: los héroes habían envejecido, tenían su cuota de miseria y amargura, y las razones de sus aventuras no siempre eran tan nobles. Aun así, recuperaban parte de la grandeza de antaño.

Netflix acaba de estrenar un nuevo western. Noticias del gran mundo. Su protagonista es un militar sudista, que regresa a casa tras la derrota. Como forma de ganarse a vida, lee las últimas noticias de los periódicos a los habitantes de las localidades por las que pasa. Es un perdedor cansado al que las circunstancias llevarán a hacerse cargo de una niña blanca rescatada de una tribu india (casi el reverso de Centauros del Desierto).

La película es un claro ejemplo de la versión crepuscular del género. El héroe no tiene ningún interés en serlo y los grandes espacios abiertos siguen siendo impresionantes pero están habitados por la miseria. Es contemplativa, reposada y totalmente evocadora. Y, sobre todo, me ha ayudado a recordar por qué me gustaban tanto las películas de vaqueros. Necesitamos héroes, y no es que los disculpemos más que antes, es que también nosotros hemos crecido.

Otras recomendaciones recientes del género: Los hermanos Sister de Jacques Audiard (disponible en Filmin ), Valor de Ley de Joel Coen (HBO) y Deuda de honor de Tommy Lee Jones ( Movistar +). Comentarios a todas en AQUÍ

“Noticias del gran mundo’ me ha ayudado a recordar por qué me gustaban tanto las películas de vaqueros. Necesitamos héroes, y no es que los disculpemos más que antes, es que también nosotros hemos crecido”