Si estás leyendo este artículo, puede que seas de los que esté pensando en qué y cómo invertir a partir de los 50 años. Puede que seas de los que tiene la hipoteca pagada, los hijos independientes y estés pensando en la jubilación.
Sea como sea, llega el momento de hablar de qué hacer con los ahorros y como planificar la jubilación. Si las finanzas no están en orden, llegó la hora de hacerlo. Pero hay que ser muy consciente de cuál es el patrimonio propio y de sus limitaciones.
¿Por qué? Porque es necesario mantener un “colchón” para emergencias, como una enfermedad o un despido antes de la jubilación. Y si te faltan entre 10 o 15 años para jubilarte, también es el momento de empezar a pensar cuánto dinero extra es necesario para complementar la jubilación.
Aún estás a tiempo
Lo primero es encontrar las mejores opciones para invertir los ahorros, o mejor, buscar la ayuda de un asesor financiero de confianza.
Porque aunque en España tienes derecho a cobrar una pensión pública si has cotizado a la Seguridad Social, la realidad es que, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el país, es probable que cuando te toque la prestación que te corresponde por ley sea inferior a las fijadas en la actualidad.
Opciones para invertir
Algunas alternativas interesantes son los fondos de inversión, los planes de empleo o los planes de pensiones. En cualquiera de estas opciones, es importante ir haciendo aportaciones cada mes, cantidad que se irá incrementando con los intereses.
Por cierto, desde 2025, los planes de pensiones se pueden rescatar una vez que hayan pasado 10 años desde que se hizo dicha aportación. Con anterioridad se necesitaba esperar a la edad de jubilación para hacer uso de ese dinero ahorrado.
Qué productos escoger
Existen varias alternativas, puedes buscar productos de inversión que aprovechen el diferimiento fiscal (no pagar impuestos hasta el final), que estén diversificados y que sean líquidos (que puedas recuperar el dinero).
Estas son algunas opciones:
- Fondos de inversión. Los fondos de inversión están gestionados por profesionales, cuentan con la ventaja fiscal de que no pagarás impuestos si reinviertes el dinero en otro fondo.
- Fondos indexados. Son un tipo de fondos de inversión que apuestan por la gestión pasiva.
- PIAS y Unit Linked. Ambos son seguros de ahorro, están enfocados al ahorro a largo plazo y pueden adaptarse a todo tipo de perfiles, desde el joven que busca invertir el 100% en renta variable hasta una persona de 60 años que quiere más renta fija. Aquí puedes ver cómo funciona un PIAS.
Otras opciones
A estas opciones puedes sumar otras como los planes de pensiones o la inversión directa en acciones. Ambas son alternativas válidas, pero con sus hándicap. En el caso de los planes de pensiones, su complejidad fiscal y la falta de liquidez. En el caso de la bolsa, que debe ser algo que te guste para poder hacerlo rentable.
Y ante la duda sobre qué hacer, mejor consultar con un profesional de confianza, él te podrá decir que es lo que mejor se adapta a tu perfil 50plus.
La edad es uno de los mayores condicionantes para saber cómo invertir a partir de los 50 años. Porque para cada edad hay activos y riesgos.