Crecen los 55plus en las empresas

redacción_soy50plus

11/10/2024

Los 55plus somos y seremos más. Soy50plus

Ya está disponible el III Monitor de Empresas de la Economía Senior, que publica el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre. El dato más revelador que arroja es que los 55plus ya suponen el 26% del personal en las empresas españolas, es decir, uno de cada cuatro empleados. El aumento es considerable si tenemos en cuenta que, hace diez años, los mayores de 55 representaban el 16,8% de las plantillas.

El estudio coteja este dato con la última Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, que refleja que, entre abril y junio de 2024, la tasa de paro de los 55plus descendió al 9,97% frente al 11,05% del trimestre anterior. Y recalca que se trata del dato más bajo desde 2008.

Por otro lado, se pone de manifiesto que una de cada cinco empresas dice tener en marcha algún plan o iniciativa para fomentar la contratación de trabajadores con la experiencia que aportan los 50plus. Y que cuatro de cada diez dicen aplicar medidas orientadas a la gestión y retención del talento senior.

Sin embargo, no todo son campanas al vuelo. El estudio incide en que todavía existe un “elevado nivel de edadismo” a la hora de contratar y que perviven los estereotipos y perjuicios hacia la productividad de los empleados a partir de cierta edad, sin tener en cuenta del todo las ventajas que conlleva su integración en las plantillas y en los equipos.

Además, no existen hoy en día muchas políticas públicas de empleo que fomenten su contratación, al contrario de lo que sucede con los jóvenes, cuya incorporación a las empresas sí se fomenta con incentivos. Tengamos en cuenta que el 15,23% de la población española tiene entre 55 y 64 años y, por lo tanto, están plenamente en edad de trabajar.

Se hace también referencia al reciente informe del Banco de España, que advertía de que la baja movilidad de los empleados mayores puede tener un efecto ralentizador en la actividad económica.

En todo caso, no dejan de ser noticias algo más alentadoras. Puedes ver completo el informe de la Fundación Mapfre descargándolo AQUÍ.

Aunque los datos son algo más alentadores, perviven los estereotipos y perjuicios hacia los 50plus en las empresas, no hay suficientes políticas públicas que fomenten su contratación y hacen falta más compañías que apliquen políticas de captación y retención del talento senior.