50 años no son nada: Tómame o déjame

redacción_soy50plus

16/08/2024

Los 55plus somos y seremos más. Soy50plus

En 1974, el grupo Mocedades publicaba su quinto álbum de estudio. En él se incluía el tema ‘Tómame o déjame’, que además fue lanzado como sencillo. Alcanzó el número uno en las listas de ventas y de popularidad, como los ya entonces célebres 40 Principales. Se trataba del segundo gran éxito del grupo bilbaíno, tras el ‘Eres tú’ con el que representaron a España en el festival de Eurovisión de 1973, alcanzando el segundo puesto.

Ambos temas fueron compuestos por Juan Carlos Calderón, que sería el productor de la banda durante 11 años. Sus orígenes venían de géneros como la música folk y el góspel, que siguieron rememorando en sus conciertos en vivo. Pero el gran público los conoce por estos y otros éxitos -‘Amor de hombre’, ‘Quién te cantará’, ‘Le llamaban loca’- que les hicieron enormemente exitosos y populares en España y Sudamérica. La formación ha experimentado sucesivos cambios, y sus miembros fundadores han seguido diferentes derroteros artísticos hasta hoy.

Pero además de su éxito y su enorme calidad, ‘Tómame o déjame’ fue una canción que rompió moldes en su momento. Abordaba la infidelidad y el adulterio, pero desde el punto de vista de la mujer que lo sufría. Era 1974, y lo habitual entonces era escuchar temas de amores y, sobre todo, desamores, en voz de hombres. Es más, hasta estaban bien vistos los donjuanes. Dada la época, la del autor y sus intérpretes fue, sin duda, una apuesta valiente.

50 años después, la canción no sólo es recordada, sino que se mantiene perfectamente vigente y se sigue cantando y versionando. Por ejemplo, ha sido interpretada en talent shows como Operación Triunfo o Tu cara me suena. Pero ninguna como la versión original, con la incomparable voz de Amaya Uranga y los coros góspel, o si quieren, a lo Let it be en español.

50 años no han sido nada para esta gran canción. Mocedades, Tómame o déjame

‘Tómame o Déjame’ no sólo fue un gran éxito en su tiempo y una canción reconocida hoy. Mocedades abordaba la infidelidad conyugal vivida y contada por una mujer. Una apuesta valiente en la España de hace 50 años.