Parafraseando la película, ¿es España país para 50plus? Diríamos que sí, si nos atenemos a que representan el 60% del consumo nacional y su impacto económico supone el 26% del PIB. Pero ¿encontramos las mismas facilidades en todo el territorio?
La Fundación Mapfre ha presentado el primer Ranking de Territorios para la Economía Senior, elaborado por su centro de investigación Ageingnomics, que se propone determinar hasta qué punto España es un país age friendly.
El estudio analiza más de 400 indicadores que afectan a la vida de los 50plus, referidos a aspectos como participación social, espacios públicos, pensiones, empleo y oportunidades de trabajo, servicios sociales y sanitarios… y establece una evaluación por comunidades autónomas. De ella se deduce que Madrid, País Vasco, Navarra y Castilla y León son las que mejores condiciones ofrecen a los seniors.
Madrid es la que cuenta con mayores niveles de población senior ocupada. El País Vasco destaca por sus pensiones, más elevadas que en el resto de las comunidades. Navarra también destaca en este aspecto, pero además tiene la ventaja de un régimen fiscal propio. Y Castilla y León puede presumir de ser la que ofrece mejores servicios en conjunto.
Por lo demás, el estudio establece que las comunidades con una mayor población mayor de 55 años son Asturias (42,45%), Castilla y León (41,21%) y Galicia (40,03%). Las que presentan mayor tasa de actividad laboral son Madrid, Baleares y Murcia. Y los territorios con más seniors autónomos son Cataluña, Madrid y Andalucía.
Entre otros muchos más datos que puedes encontrar si accedes al informe completo.
Dado que los 50plus cada vez tenemos más peso en la sociedad y la economía española, el informe de la Fundación Mapfre ofrece un buen punto de referencia para saber si realmente España es país para nosotros y en qué tiene que mejorar para serlo.