Anatomía de las Fake News

Txema Arnedo

25/11/2024

Anatomía de las Fake News libro Anatomy Fake News-soy50plus

Los fundadores de los Estados Unidos de América creían que una democracia funcional debía contar con una prensa libre. Pero la misión de informar al público siempre ha enfrentado amenazas provenientes de información falsa o engañosa. Desde la época colonial, las historias falsas han impulsado eventos vergonzosos, como los juicios de brujas de Salem y el miedo al comunismo durante el macartismo. Internet agrava este problema al permitir que casi cualquier persona produzca y distribuya noticias falsas. El académico de medios Nolan Higdon narra la historia de las noticias falsas y describe las mejores formas de combatirlas. Para empezar, aconseja fomentar una habilidad que muchas personas no poseen: la capacidad de distinguir entre informes reales y falsos. getAbstract y soy50plus recomiendan este texto por su carácter didáctico y su fácil comprensión.

Ideas clave

    • Las noticias falsas amenazan la seguridad pública y la democracia.
    • El periodismo legítimo garantiza una ciudadanía informada.
    • Las noticias falsas son información falsa o engañosa que se presenta como si fuera real.
    • Las noticias falsas son difíciles de combatir.

El periodismo legítimo garantiza una ciudadanía informada.

Muchas de las democracias que se formaron en los siglos XVIII y XIX, comenzaron con la creencia de que una prensa libre mantendría informados a los ciudadanos. En consecuencia, la Constitución de los EE. UU. otorga amplias protecciones a la libertad de prensa.

“Si me correspondiera decidir si debiéramos tener un gobierno sin periódicos, o periódicos sin un gobierno… no dudaría un momento en preferir lo segundo.” (Thomas Jefferson)

En una democracia, la prensa asume múltiples roles:

  • Proporciona un mercado de ideas donde se pueden debatir hechos y puntos de vista.
  • Alerta al público sobre los temas que necesitan atención.
  • Explica por qué esos temas son importantes.
  • Actúa como un vigilante para exponer la corrupción y las injusticias.
  • Informa al público sobre eventos que no pueden experimentar de primera mano.

Los productores de noticias creíbles siguen un código ético periodístico que aborda diversos temas, incluido cómo “enmarcar” una historia dentro de un contexto más amplio. Por ejemplo, la cobertura de un huracán podría enmarcarse dentro del contexto del cambio climático, como una prueba de la preparación del gobierno local para desastres naturales, o simplemente como un informe meteorológico.

Los editores trabajan para eliminar casos de “sesgo, manipulación o inclinación” al enmarcar una historia. Según la Red de Periodismo Ético, el marco de una historia no debería favorecer los intereses de terceros. Los periodistas deben apegarse a hechos comprobables y revelar si pueden sustentar su información. Además, deben esforzarse por ser objetivos, evitar causar daño a las personas y aceptar la responsabilidad de reconocer y corregir sus errores.

Las noticias falsas son difíciles de combatir.

Los gobiernos de todo el mundo recurren a regulaciones y censura para frenar las noticias falsas. Sin embargo, la censura no ha logrado resolver el problema. La censura oficial aumenta la demanda pública de contenido prohibido, y los creadores de dicho contenido desarrollan métodos para evadir a los censores. Por ejemplo, durante la Guerra Fría, las llamadas redes de samizdat reproducían contenido prohibido por los soviéticos y lo distribuían a miles de personas.

Los intentos de regular la industria de noticias también han fracasado. La Ley de Comunicaciones de los EE. UU. de 1934 intentó fomentar la diversidad de opiniones en los medios limitando el número de medios que una sola empresa podía poseer en un mercado. Esto abrió los mercados a más creadores de contenido, pero entre ellos se encontraban productores de noticias falsas. En la década de 1940, la Oficina de Información de Guerra de los EE. UU. lanzó el Proyecto Rumor, que involucró a periodistas para desmentir historias falsas. Sin embargo, el proyecto solo potenció la propagación de noticias falsas.

“Además de una prensa libre y vibrante, la democracia depende de que el electorado tenga las habilidades para reconocer e interpretar el periodismo, al tiempo que detecta y se protege contra las noticias falsas.”

Algunos argumentan que la tecnología moderna —una fuente de noticias falsas— podría ayudar a contener su propagación. Una sugerencia es utilizar la colaboración masiva (crowdsourcing) para verificar hechos en los reportes de noticias. Sin embargo, esto es poco probable que funcione si las personas encargadas de verificar los hechos, como la mayoría, no pueden distinguir entre noticias reales y falsas.

Cómo conseguir el libro: Ver en  getAbstract  o comprar en Amazon.

    Nolan Higdon, co-anfitrión del podcast Along the Line, es profesor de Estudios de Medios y de Historia en la Universidad Estatal de California en East Bay. Junto con Mickey Huff, es coautor de los libros “Let’s Agree to Disagree” y “United States of Distraction”.

    Espacio patrocinado por:

    getabstract la biblioteca mas grande del mundo en soy50plus

    getAbstract

    getAbstract es la biblioteca más grande del mundo de resúmenes de libros de negocios y de mejora personal, resúmenes de conferencias y de reportajes económicos, que se expande cada día.

    Para más información visíta nuestra página web pulsando AQUÍ