Hola, amigos 50Plus. Soy Estefanía de Régil y esta semana os propongo una lectura muy recomendable sobre todo para aquellos que pertenecemos al siguiente escalón, los 65Plus.
Este artículo recoge de forma excelente las 10 reclamaciones para que la tecnología no acabe con nuestra paciencia y sobre todo de aquellos que nos rodean y nos quieren ver independientes.
Estas son las 10 reclamaciones de los 65plus contra la brecha digital:
1. Oferta de formación generalizada
La formación se presenta como una de las principales cuestiones a resolver, son varias las asociaciones que denuncian que “falta una oferta de formación generalizada, sobre todo para el colectivo rural y aquellos que no participan en asociaciones o que están en residencias, es decir, que no tienen una participación activa social”.
2. Garantizar el acceso a la formación
La formación de poco servirá si a un gran número de personas no les llega. “Oferta como tal ya hay, lo que se necesita es que esa oferta de formación llegue, y le llegue a todos“.
3. Simplificar y hacer herramientas más amigables
Junto a esa necesidad de ofrecer formación, también está conseguir que sea accesible para todos, es necesario trabajar para que los programas, herramientas y plataformas utilizadas sean “más amigables”, en todos los sentidos.
4. Que lo digital no sea una obligación
Esto lleva a una situación muy común que se da, por ejemplo, con la firma electrónica, ya que en muchas ocasiones resulta imprescindible para realizar ciertas gestiones. “Hay muchas personas, no solo mayores, que no la tienen“.
5. Diseñar para el cien por cien de la población
En esa carrera por conseguir la tecnología más avanzada y moderna se olvida la importancia de diseñarla para que sea accesible para el cien por cien de la población, no solo para la mayoría.
6. Hablar con personas, no con robots
Algunas llamadas telefónicas son atendidas directamente por robots que hacen elegir opciones sobre la marcha con el objetivo de agilizar procesos. Sin embargo, estos métodos a veces resultan confusos y nada útiles. Pedir cita con la Seguridad Social es toda una odisea y tenemos muchas dificultades de interlocución que nos facilite la atención de algunos de nuestros derechos.
7. Gestor del mayor en todos los bancos
Los bancos han sido los primeros en recibir la llamada de atención por parte de los mayores por la discriminación que estaban sufriendo en su atención.
8. Creación de modelos estándar
El diseño y contenidos serán realizados de acuerdo en las preferencias de los usuarios, no en función de los requerimientos de los técnicos de sistemas, y se harán en lenguaje amigable por los usuarios.
9. Canal de información y ayuda
La necesidad de que los sistemas y procesos digitales sean apoyados por una persona que facilite ayuda cuando el uso de lo digital no sea cómodo ni resulte útil se hace evidente.
10. Que se cumpla lo prometido
Se han prometido cambios (cursos de formación, mejoras en la atención), sin embargo, las principales reclamaciones de los mayores en cuanto a la brecha digital siguen siendo sobre la banca.
Puedes leer el artículo 10 reclamaciones de los 65plus contra la brecha digital completo AQUÍ
Todos nosotros apoyamos los avances tecnológicos, pero también es necesario que la sociedad y las empresas entiendan que la accesibilidad a los contenidos ha de estar disponible para “todos los públicos”, no solo para las generaciones más adaptadas.
La formación es clave para reducir la brecha digital.